Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 26 de enero de 2016

Contexto filosófico


En este clima, surge la Filosofía Moderna cuyo problema fundamentalmente es el problema del conocimiento.
Para determinar la verdad o falsedad de un juicio se apelaba al criterio de autoridad o de verdad, un criterio, como ya hemos citado, era un patrón para determinar lo verdadero de lo falso.
El criterio de verdad junto a un nuevo método eran las dos características principales de la filosofía moderna, este método permitía descubrir verdades y reemplazar el silogismo aristotélico (razonamiento deductivo que parte de una verdad general para descender al caso particular que interesa).

A esta búsqueda responden los autores Francis Bacon padre del empirismo y René Descartes, padre del nacionalismo.
Bacon toma como modelo a la física y la ciencia experimentales y el método inductivo. Sin embargo, Descartes toma como modelo las verdades universales y necesarias de las matemáticas, opta por la razón.
Una tercera línea de pensamiento es el escepticismo (Montaigne), la aparición de este justifica que el conocimiento revelado es el único cierto.
Según esto, también llamado el fideismo, la razón es insuficiente par fundamentar cualquier creencia. Por esto, Descartes, convirtió la duda escéptica a la duda metódica. (Duda como método para llegar a la verdad)




Fuente: Apuntes de Carmen Infante.

martes, 19 de enero de 2016

DESCARTES (1596-1650)

CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL

Descartes vive en una época de crisis que está presente en todos los ámbitos.
En el ámbito político se forman los Estados modernos que son independientes y buscan su propio poder.
En la mayor parte de Europa se imponen las monarquías absolutas de origen divino, es decir, que el rey es elegido por Dios. EL mejor ejemplo de monarquía absoluta es Luis XIV de Francia que declaró que 'El Estado era él'

En lo socio-político continúa el cambio del feudalismo al capitalismo. Los monarcas imponen un sistema económico mercantilista para recoger la mayor cantidad de dinero posible. Sin embargo, algunos factores como la peste, las guerras, la sequía... provocan una gran crisis económica.

En lo religioso lo más destacado fue la guerra de los Treinta Años (1618-1648)
En el ámbito científico destaca la revolución Copernica que da lugar a la ciencia moderna y provoca:
- La sustitución del geocentrismo por el heliocentrismo  y más tarde cambiado por el modelo eliptico.
El modelo nuevo de la ciencia está caracterizado por la matematización de la realidad y el mecanismo.
- También se cuestiona la autoridad de la iglesia católica.

Todo esto genera un sentimiento de inestabilidad y de fugacidad ante la vida, esto se refleja en el arte y da lugar al arte barroco, cuya literatura esta influenciada por autores como Calderón de la Barca, Cervantes... y en el teatro destaca Shakespeare y en cuanto a la pintura, Velazquez.
Todo es cambio y mutación, no hay nada estable.




Fuente: Apuntes de Carmen Infante.