Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 13 de octubre de 2015

LAS TEORÍAS PLURALISTAS DE LOS ÚLTIMOS PRESOCRÁTICOS



Los filósofos siguientes tendrán que postular la existencia de múltiples arché para poder explicar el mundo.
El planteamiento de Empédocles, Anaxágoras y Demócrito es semejante: salvar la apariencia del mundo. 

Empédocles de Agrigento (Sicilia)
Su teoría sobre el arché se conoce como teoría de los cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra.
Los elementos poseen dos características : inmóviles, inmutables(en sí mismos) y eternos.
La pluralidad y el movimiento se explican por la combinación y separación de los cuatro elementos que tiene lugar en virtud de dos fuerzas mecánica: Amor y Odio
Empédocles defiende la teoría del eterno retorno.
 
Anaxágoras de Clazomene (Jonia)

Afirmó que existen infinitos arché a los que llamó semillas. Las semillas son:
- cualitativamente distintas
- infinitamente divisibles
Eso explica que Anaxágoras dijese que “En todas las cosas hay semillas de todas las cosas. Aristóteles las llamó homeomerías (parte semejante) para expresar que en cada ser predominan las semillas que son semejantes al todo.
La pluralidad y el cambio se deben a la combinación y separación de las semillas. El movimiento de las semillas lo impone una fuerza mecánica a la que llama Nous (Inteligencia , Espíritu) que les imprime un movimiento de torbellino sin ninguna finalidad. El mundo por tanto es fruto de la casualidad.

Demócrito de Abdera

Según parece, defendieron que todas las cosas estaban constituidas por átomos. Los átomos (arché) son indivisibles, invariables, poseen diferente forma y movimiento propio. También afirmaron la existencia del vacío constituido por una materia poco perceptible. Átomos, movimiento y vacío explican la diversidad de los seres, la generación y la corrupción.
Los átomos chocan entre sí, debido a su movimiento espontáneo y al vacío que los separa. Unas veces quedan enganchados gracias a sus figuras diversas, y otras rebotan y se separan. Así se producen torbellinos de átomos y se originan mundos infinitos (perecederos). Los choques son fortuitos y no obedecen a ninguna ordenación inteligente. Una explicación de este tipo se denominará más tarde mecanicismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario