Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 1 de marzo de 2016


Deducción de la realidad extra mental a partir del pensamiento

Para seguir construyendo el edifico del saber, Descartes solo cuenta con la sustancia pensante y las ideas que posee de las cuales,unas son evidentes y otras no y estas, las tendrá que demostrar.

Las ideas
Para Descartes, el pensamiento está en las ideas ya que el pensamiento piensa ideas. Este enfoque del conocimiento que marcará toda la filosofía moderna se llama subjetivismo o idealismo
 
Hay diferentes tipos de ideas: 
Respecto a su origen:
-Adventicias: parecen referirse a una realidad exterior. Por ejemplo, la idea de piedra, árbol o cualquier otra cosa material.

-Ficticias: construidas por mí. Por ejemplo, la idea de la sirena. 
-Innatas o nacidas conmigo y son todas evidentes. Por ejemplo, la idea de perfección o de infinito.

Hemos de tener en cuenta que Descartes parte de:
-Todas las ideas tienen una causa.
-La causa es más real y perfecta que el efecto (la idea).


Dios o sustancia perfecta
 

A partir del yo pensante y utilizando el criterio de evidencia, Descartes somete las ideas al tribunal de la razón. Entre las ideas descubre una, la idea de perfección (la existencia de Dios).

Pruebas de la existencia de Dios

1ª Prueba: Dios es la causa de la idea de perfección en la mente

Parte de la idea de perfección que tiene en la mente. Explica que él, siendo una sustancia pensante imperfecta, puesto que duda, no ha podido crear una idea así por lo tanto, lo ha tenido que crear algo perfecto (DIOS).


2ª Prueba: Dios es causa de la existencia del yo pensante

En la segunda prueba, y siguiendo con el argumento anterior, Descartes se plantea la existencia de su propio ser como sustancia pensante. El yo pensante no puede ser el autor de la existencia de él mismo.  Por lo tanto el autor de su existencia ha debido ser un ser perfecto que es Dios.

3ª Prueba: Argumento ontológico

El tercer argumento de la existencia de Dios y el más importante es el argumento ontológico. No es que Descartes deduzca la existencia de Dios a partir de la idea de perfección que posee, sino que la intuye con total evidencia. Lo mismo que de la evidencia del pensar intuye la existencia del yo.

Descartes examina las demostraciones de los geómetra, cuya certeza se basa en la evidencia de sus razonamientos, pero nada dicen de la existencia de las figuras. Por tanto, la evidencia garantiza la certeza de la demostración, no la existencia del objeto. Sin embargo, cuando examina la idea de un Ser Perfecto, encuentra que la existencia forma parte inherente de dicha idea.

- Críticas al argumento ontológico

- El argumento ontológico había sido rechazado en la Edad Media por Tomás de Aquino ya que él distingue entre ser pensado y ser real. No es lo mismo existir en la mente que existir en la realidad.
- Después de Descartes, será Kant quien critique este argumento. Según Kant, la falacia del argumento estriba en suponer que la existencia hace más perfecta a una cosa, que la existencia es una propiedad o característica más de algo. Pero la existencia no forma parte de la esencia de las cosas. 
- Reformulación del criterio de verdad

Dios se convierte en el pilar de la filosofía cartesiana. Para poder pasar del plano lógico al ontológico, del pensamiento a la realidad, ha tenido que recurrir a una instancia distinta, a Dios.

Fuente: Apuntes de Carmen Infante.
Fotos: Google Imágenes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario